sábado, 25 de agosto de 2007

Las dos mechas

Tenemos dos mechas, cada una de las cuales tarda una hora en consumirse completamente. Esto quiere decir que, una vez que se le ha prendido fuego, la mecha se termina exactamente en una hora, y eso es todo lo que sabemos: la mecha no tiene por qué consumirse siempre al mismo ritmo, de forma que puede que media mecha tarde más o menos de media hora en consumirse.
Lo único que se sabe es que cada mecha tarda una hora en consumirse completamente. La pregunta es:

¿Cómo podemos medir 45 minutos de tiempo, usando únicamente estas dos mechas?

Por supuesto, se entiende que podemos encenderlas cuando queramos; y desde luego, no puede usarse ningún tipo de reloj, así como ninguna otra forma de medir el tiempo que no sean las mechas. Y la solución debe dar un método exacto de medir los 45 minutos.

8 comentarios:

Aldo Bonilla dijo...

pones las dos mechas paralelas y las enciendes una de un lado y la otra del otro al llegar a la mitad las pones paralelas nuevamente y cuando lleguen a la mitad habrán consumido el 75% y eso es igual a 45 minutos.

Es correcta mi respuesta?

saludos,

Aldo

Towanda dijo...

Lo primero, bienvenido. Eres el primero que escribe. Ya casi lo habia dejado por imposible al ver que nadie respondía....

Bueno, tu respuesta no es correcta. Pues no sabes cuando llegan a la mitad, no queman por igual. Una puede (por ejemplo) tardar 4 minutos hasta la mitad y la otra 17 hasta la mitad... luego quemar mas despacio... al poco mas rapido...

Lo unico que sabemos es que en total tarda una hora cada mecha en quemarse.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Primero comenzamos a quemar una mecha, excatamente cuando este a 3/4 de cosumida prendemos la otra,los 45 minutos comienzan en la segunda mecha a partir de que la primera se apago y finaliza de consumirse la segunda.

Towanda dijo...

Una de las cosas que dice el enunciado es que no se queman por igual, o sea, que igual para que cuando se han quemado las 3/4 partes de la mecha solo han pasado 7 minutos y el resto se quema muuuy lento hasta la totalidad de la mecha en una hora.

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

bueno se enciende una mecha por los dos estremos, y la otra por un estremo,cuando la primera con los dos estremos se apage apagamos la otra,que se habra quemado exactamente por la mitad, 30 minutos, si repetimos la operacion con la media que queda, tendremos 15 minutos mas, con un total de 45 minutos
un saludo agustin

Towanda dijo...

Eso es Agustin dió con la solucion. Bienvenidos todos, gracias y animaros a seguir participando.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lamento ser el "agua fiestas", pero es muy posible que, encendiendo la mecha por los dos extremos, tarde menos de una hora en consumirse completamente.
Primero, los extremos arden más rápidamente, están mejor aireados.
Segundo, según se aproximan las llamas mejora la combustión, más movimiento de aire.